lunes, 23 de marzo de 2009

Diario leccion 17. “Cuenta Ratones”

Nombre de la Escuela: “Flor de María Reyes de Molina”
Nombre del Docente en formación: Sheila Galindo López
DIARIO
Fecha: Lunes 9 de febrero de 2009

TEORÍA

REFLEXIÓN / ANÁLISIS

Como nos lo menciona, Margarita Gómez Palacios PRONALEES tiene como misión apoyar a todos los diferentes centros o dependencias de la Secretaría de Educación que tienen algo que ver con la lengua escrita a través de palabras que se emplean en la clase y acercar al niño a un mejor vocabulario.

En primer lugar, tenemos que PRONALEES, en su misión de fortalecer el aprendizaje de la lectura y de la escritura, se base en la concepción de la lectura como sistema comprensivo, no en el descifrado, sino en la comprensión de la lectura y en la del niño de expresar por escrito sus ideas.

Para lograr este propósito, se proyectó como un programa nacional. De ahí se derivó la necesidad de revisar los contenidos curriculares de la lengua en la escuela primaria, por lo que se elaboró un programa nuevo que es el que actualmente está operando en los libros de texto gratuitos.




Con anterioridad se realizo una planeación previa a la clase, dicha planeación fue requerida con claridad y sencillez, además de secuencia lógica y búsqueda y dominio de contenido. Para realizarla fue necesario conocer y ojear los libros de texto, ficheros, libro para el maestro y avance programático.
De la misma manera se realizo una hipótesis de los que se pretende hacer con la propuesta de PRONALEES; investigando a Margarita Gómez Palacios, se logró comprender el propósito de esta propuesta que es lograr que los alumnos puedan fortalecer el aprendizaje de la lectura y escritura, basándose en la concepción de la lectura como sistema comprensivo, no en el descifrado, sino en la comprensión de la lectura, basándose principalmente en el libro de lecturas. Y mostrara los niños palabras que le generen la oportunidad de ampliar su vocabulario, así mismo utilizando las letras que forman dicha palabra para componer otras.
Dándoles la confianza suficiente para que expresen a los demás sus ideas.
El día de hoy, regresamos a una tercer jornada de practica intensa por lo que la clase dio inicio con la lectura de un texto, “Cuenta Ratones” que es la lección numero 17 del libro de lecturas, con base a este cuento se acerca a los niños a la reflexión de lo que leen, por el momento son sólo, un sesenta por ciento los niños de mi grupo que saben leer, es por ello que el cuento es leído por la docente, para que así los niños que aún se les dificulta la lectura entiendan de que se hablará durante la semana, ya que los temas que se imparten son en relación al cuento.
De parte de los niños existe interés a la hora de trabajar, les gustan los cuentos que se les enseñan, puesto que la mayoría habla de animales y cuando estos no les dan miedo, por el contrario les dan ternura.
Se muestran a los niños algunas palabras relacionadas con el texto, nombradas por Margarita Gómez Palacios “Palabras lectoras” que son retomadas de la lectura, para acercar a los niños a la comprensión de un texto.
Posteriormente se entregaron ejercicios de igual manera en relación al cuento escuchado por los niños, para reforzar el aprendizaje que están teniendo consigo.
Se contesto la página del libro de español actividades, donde los niños tenían que responder a cuestiones como: ¿Por qué los ratones lograron escapar?, ¿Cuántos ratones quería comerse la serpiente?, etcétera; estas preguntas ayudan al niño para que pueda comprender el texto, aunque es necesario mencionar la capacidad que he observado en mis alumnos para interpretar un texto, es decir, lo que les llevo de manera textual y los cuentos de las lecciones, son interpretadas de manera correcta por los niños.
Encuentro en los niños más debilidad en la escritura que en la lectura, ya que cuando les digo que lean el cuento, la mayoría empieza a entender de que va a tratar, al menos los que ya saben leer bien y a los que aun les cuesta un poco escuchan la lectura que realizó en voz alta para que ellos entiendan de que hablaremos durante la semana.

Nombre de la Escuela: “Flor de María Reyes de Molina”
Nombre del Docente en formación: Sheila Galindo López
DIARIO
Fecha: Martes 10 de febrero de 2009

TEORÍA

REFLEXIÓN / ANÁLISIS

En la actualidad pienso que cada vez son más los maestros que enseñan a los alumnos la lectura y la escritura siguiendo los intereses de los niños, y esto da como resultado que la enseñanza de la lectura y escritura sea más amena, agradable e interesante, pues de esta manera planifican sus clases preparando y elaborando material didáctico, el necesario e indispensable para motivar las clases de los niños, despertando el interés de los mismos.



El día de hoy, continuando con retomar aspectos y características de la propuesta PRONALEES, se dio a los niños las palabras lectoras que son rescatadas del libro de lecturas, la lección sigue siendo la número 17 “Cuenta Ratones”, y las palabras que se destacaron fueron: ratones, serpiente, pastizal, rio, hallar, etcétera. Estas palabras ayudaran a los niños a comprender mejor el mensaje del cuento, utilizaron su alfabeto móvil, que los ayuda a mejorar su capacidad de distinguir e identificar las letras y al mismo tiempo conocer palabras nuevas, puesto que la actividad consistió en formar palabras con las letras que se utilizaron.
Comentamos acerca de las características que su libro de lecturas emplea para ilustrar a los animales de los que hablan las lecciones, la mayoría nos habla de animales, por ejemplo: “Los animales cantores”, “La cucaracha comelona”, “Los changuitos”, “El rey de los animales”, “Cuenta ratones”, “El viaje”, “Ricitos de oro”; y muchas más.
En muchos de los casos como lo es la lección de esta semana, la lectura nos habla de una serpiente que quiere comerse a todos los ratones que encuentre en su camino para llenar un frasco enorme, por lo que al ver a los ratones dice –Que delicioso y ricos ratones comeré el día de hoy.
Y mi labor como docente consiste también en explicar a los niños las verdaderas características de los ratones, que viven en la suciedad y que existen dos tipos: domésticos y de campo, así mismo advertir a los niños que las ratas de campo son peligrosas y si encuentran alguna vez una deben esquivarla.
De esto se hablo el día de hoy en la clase de español, previo a contestar la página de su libro de texto en la cual los niños utilizaron su material de apoyo y recortaron tres animales de los cuentos que nos proporciona PRONALEES y tres fotografías de los mismos pero en la vida real, ya que las ilustraciones de su libro los presentan de manera imaginaria desde la forma, los colores, características, etcétera.
Es por esta actividad que los niños lograron comprender las diferencias de estos animales, su reacción al llevar a cabo esta actividad no fue tan difícil, ya que la mayoría de mis niños conocen a dichos animales en vivo y a todos colores.



















Nombre de la Escuela: “Flor de María Reyes de Molina”
Nombre del Docente en formación: Sheila Galindo López
DIARIO
Fecha: Miércoles 11 de febrero de 2009

TEORÍA

REFLEXIÓN / ANÁLISIS

Manipulación proporciona un mejor aprendizaje, ya que los niños tienen la oportunidad de tocar, jugar y tomar entre sus manos la enseñanza.

En todas las lecciones el maestro encuentra la oportunidad para relacionar los temas tratados con las otras asignaturas de primer grado que son matemáticas, conocimiento del medio y formación cívica y ética, esto genera metodológicamente en algunas ocasiones la globalización de los contenidos para lograr que los niños aprendan a generalizar los conocimientos. (SEP, 1999)

Así mismo el avance programático nos brinda a los maestro un gran apoyo para la aplicación de PRONALEES, ya que presenta una propuesta de secuencia, profundidad e interrelación en los contenidos de enseñanza de las asignaturas que se imparten en primer grado.

La letra “Ll” y “ll” anteriormente se llamaba “doble l (ele)”, actualmente con el nuevo plan de estudios se llama “elle”.
Elaboramos un cartel acerca de los cuidados del agua, relacionando español y conocimiento del medio, ya que en la jornada anterior dentro de español, se presento el tema de “El cartel” y los niños al parecer lo entendieron muy bien, ya que se percibía que no lograrían realizar un cartel de la calidad en que los niños lo presentaron. Para dicha actividad se formaron equipos a través de la dinámica “Pares y nones”, salimos al patio de la escuela y en el piso, los niños se organizaron e hicieron su cartel, cabe mencionar que la elaboración de carteles fue una estrategia de enseñanza muy positiva, fue la primer vez que trabaje con los niños fuera del salón y en equipos de manera conjunta y la verdad considero que me resulto muy bien ya que los niños lograron manipular el material que se les proporciono que fue cartulinas, colores y ellos realizaron los dibujos en los carteles, invitando al público a cuidar el agua como recurso importante en nuestras vidas.
Al regresar al salón, presente a los niños la letra “Ll”, “ll” utilizando el método silábico, se enseña principalmente la letra después su nombre y su sonido ya que en algunas letras es diferente.
Posteriormente se les repartió la letra de manera individual para que la iluminaran y le pegaran sopa por la orilla. En esta actividad se basa la capacidad de visualización y manipulación, ya que los niños pudieron visualizar la manera en que se escribe la letra.


Nombre de la Escuela: “Flor de María Reyes de Molina”
Nombre del Docente en formación: Sheila Galindo López
DIARIO
Fecha: Viernes 13 de febrero de 2009

TEORÍA

REFLEXIÓN / ANÁLISIS

Leer es interactuar con un texto para construir su significado a partir de las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el contenido desarrollado y sobre el mundo en que habita. Alguien más podría decir: leer es seguir con la mirada un grupo de símbolos agrupados en palabras, renglones y tal vez párrafos para descifrar un mensaje y, los últimos, que el lector registra en su mente la información contenida en el texto conforme va leyendo, entonces extrae el significado de cada palabra, lo ensarta con el de la palabra anterior y con el de la que sigue hasta articular un significado general.
El día de hoy se enseño a los niños las sílabas lla, lle, lli, llo, llu, realizaron sus caminitos en su cuaderno de español y posteriormente se les enseño el sonido de cada silaba, se realizo una lluvia de palabras en donde se utilizan estas vocales y consonante, las palabras más conocidas por los niños son:
Lluvia, llave, caballo, camello, pollo, gallina, gallo, pollito, llana, etcétera.
Cuando participan los niños se manifiesta en el salón un ambiente claro y preciso para trabajar y llevar a cabo las estrategias de enseñanza planeadas para el grupo de alumnos.
Así mismo se les entrego un ejercicio en donde los niños tuvieron que iluminar primero los dibujos de su hoja. Después tenían que leer los letreros de manera individual y recortarlos.
Al momento de pegarlos en su cuaderno hubo confusión en algunos niños, la mayoría ya sabe leer pero como a cinco niños aun les cuesta trabajo, puesto que a estas alturas todavía no se saben las vocales, esto en cuanto a español por que cabe mencionar que dentro de matemáticas no conocen los números del uno al diez.
Esto realmente es algo que me preocupa puesto que los niños no están solo a cargo de la maestra titular, si no también es mi responsabilidad el avance que los niños adquieran en cuanto a la lectura y la escritura de palabras y creo que a los niños les esta costando mucho trabajo.
Pensaría que es por mi forma de trabajar, pero la verdad es que solo son los niños que tiene algún problema ya sea familiar, psicológico, lenguaje, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario